domingo, 4 de octubre de 2015

ESCUELA COGNITIVA

CONCEPTO
La psicología cognitiva es una escuela de psicología que se encarga del estudio de la cognición, es decir los procesos mentales implicados en el conocimiento. Heredera de la ciencia fundada por Wundt (Leipzig 1879) y está enfocada en el problema de la mente y en los procesos mentales. Objeto de estudio: los mecanismos de elaboración de conocimiento, desde la percepción, memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico. Lo “cognitivo” se refiere al acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos.


REPRESENTANTES

PIAGET


Es uno de los más entusiastas defensores de la educación nueva y de la escuela activa. Para el educador es adaptar el individuo al medio ambiente social. La educación debe basarse en la psicología. Piaget establece que el desarrollo de la niñez se da por etapas.


AUSUBEL



 La teoría de Ausubel acuña el concepto de “aprendizaje significativo” para distinguirlo del repetitivo o memorístico y señala el papel que juegan los conocimientos previos del alumno en la adquisición de nuevas informaciones. La significatividad sólo es posible si se relacionan los nuevos conocimientos con los que ya posee el sujeto.

  

LEV VYGOTSKY


 Lo fundamental del enfoque de Vygotsky ha sido la de concebir al sujeto como un ser eminentemente social, en la línea del pensamiento marxista, y al conocimiento mismo como un producto social. Vygotsky (1962, 1991) asumía que el niño tiene la necesidad de actuar de manera eficaz y con independencia y de tener la capacidad para desarrollar un estado mental de funcionamiento superior cuando interacciona con la cultura (igual que cuando interacciona con otras personas). El niño tiene un papel activo en el proceso de aprendizaje pero no actúa solo.



POSTULADOS
•  Las emociones y el comportamiento se hallan al servicio del modo como nosotros construimos la realidad.
•El funcionamiento psicológico se produce por “áreas específicas mentales”, de ahí que el estudio de estos procesos deban ser sectorizados.
• La actividad cognitiva influye en el cambio de nuestros comportamientos.
• Si se interviene en la actividad cognitiva, se pueden modificar los comportamientos.
• El hombre posee la cualidad interna de representarse el mundo por medio de cogniciones (verbales o visuales) que son el reflejo del proceso de información del mismo individuo.

• Las emociones y el comportamiento se hallan al servicio del modo como nosotros construimos la realidad.

IMAGEN


VIDEO


No hay comentarios:

Publicar un comentario