Esta corriente destaca al importancia de los procesos
internos. Dentro de la misma figura de una manera destacada la escuela
psicoanalítica.
El psicoanálisis se centra en los deseos, sentimientos y
temores de los sujetos, es decir en su desarrollo afectivo (cuya meta es la
madurez emocional). Según Freud, el sujeto es pasivo y se encuentra frente a
las fuerzas biológicas ( energía instintiva Q) y las fuerzas sociales (
experiencias sociales) sobre lo que tine poco control.
FREUD
Es sobre todo conocido como el fundador del psicoanálisis,
en el que estableció el método de interpretación del contenido de los sueños.
Los esfuerzos de Freud por presentar los resultados de la
labor psicoanalítica de un modo caro y en un lenguaje comprensible comenzaron
con "El método psicoanalítico de Freud" y finalizaron durante el
último año de su vida con su trabajo sin concluir titulado Compendio de
Psicoanálisis y "Algunas de las lecciones elementales del
psicoanálisis".
El trabajo de Freud sigue siendo una publicación de
permanente valor. Freud parte del significado de los sueños como evidencia de
la existencia de una vida psíquica inconsciente, de la que la vida de vigilia
no tiene conocimiento.
CARL G. JUNG
Fue el discípulo y colaborador preferido de Freud hasta que
se separó y creó su propia escuela.
Añade a la teoría como impulso sexual la energía psíquica,
que tiene su origen en el inconsciente personal, que contiene el resultado de
la experiencia global de un individuo y en el inconsciente colectivo, una capa
que representa los más profundo del alma, comprendiendo contenidos que no son
específicos de nuestro "yo individual" sino de nuestra historia
ancestral.
tipos básicos y opuestos de personalidad, actitud mental y
función psíquica dominante: la extraversión (movimiento del ánimo que sale
fuera de sí por medio de los sentidos) y la introversión (acción de penetrar el
alma dentro de sí misma, abstrayéndose de los sentidos).
ALFRED ADLER
Introdujo en el psicoanálisis los aspectos de sociabilidad:
el ser humano es introducido en una sociedad hecha, que él observa desde un
sentimiento de inferioridad. No es la libido la pulsión directora de la
personalidad, sino la necesidad de poder para compensar la situación del
desvalimiento infantil. El ansia de poder divide a los hombres en dos tipos
distintos: Tipos con complejo de superioridad y tipos con complejo de
inferioridad.Adler creía que el análisis podía fomentar un sentimiento sano y
razonable de pertenencia a la comunidad, más constructivo que destructivo.
POSTULADOS
Los postulados básicos del psicoanálisis sobre la
personalidad son:
• La personalidad es como un iceberg, con una pequeña
porción visible por encima de la superficie. La parte que sobresalees el
consciente y la sumergida el inconsciente. El inconsciente es dinámico y ejerce
presiones e influencias sobre lo que una persona piensa y hace.
• La personalidad es el fruto de lainteracción de fuerzas y
mecanismos intrapsíquicos y en su organización y desarrollo juega un papel
relevante el impulso sexual (libido). Está integrada por tres instancias
psíquicas conflictivas entre si yque determinan toda la vida psicológica del
individuo. Son el Ello, el Yo y el Superyó.
o El Ello: es la parte más primitiva de la mente humana y
consiste en la energía psíquica que trata desatisfacer los impulsos
inconscientes de supervivencia, reproducción y agresión, que requieren una
satisfacción inmediata. Este mecanismo mental inconsciente e irracional
desconoce todo valor ytoda norma y se rige por el principio de placer. Cuando
su objetivo es reprimido o inalcanzables en la realidad al ello le queda la
realización onírica o sintomática.
o El Yo: instanciaracional y realista de la personalidad que
surge a partir del ello y está formado por elementos conscientes (percepción,
procesos intelectuales) e inconscientes (los mecanismos de defensa). Su función
es laconservación del individuo y le permite adaptarse a las normas sociales
del mundo externo, opuestas a las demandas pulsionales del ello.
o El Superyó: Surge a partir del Yo en un proceso
deinteriorización de las normas sociales y culturales. La necesidad de afecto y
reconocimiento y el miedo al castigo obliga al niño a aceptar las normas
paternas y las normas sociales que este encarna encontra de sus más íntimos
deseos.
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