El conductismo es una corriente
dentro de la psicología que, en su momento, representa la revolución más
radical en el enfoque del psiquismo humano. Nace en el siglo XIX.
Su fundamento teórico está basado
en que a un estimulo te sigue una respuesta, siendo ésta el resultado de la
interacción entre el organismo que recibe el estimulo y el medio ambiente.
CONCEPTO
El Conductismo estudia
comportamientos medibles y registrables, lo cual puede hacerlos predecibles.
Los comportamientos se rigen por el ambiente y el aprendizaje, en donde se
producen cambios dentro del repertorio de la conducta común del individuo. No
obstante, la pregunta que surge es si el ser humano puede ser reducido a la
simple observación de laboratorio sin tener en cuenta para nada sus
particularidades
REPRESENTANTES
- IVÁN PAVLOV
Fisiólogo
conocido por sus estudios sobre el comportamiento reflejo. Es reconocido por
sus trabajos precursores sobre la fisiología del corazón, el sistema nervioso y
el aparato digestivo. Sus experimentos más famosos, que realizó en el 1898,
demostraron la existencia de reflejos condicionados y no condicionados en los
perros y tuvieron gran influencia en el desarrollo de teorías psicológicas
conductistas, fisiológicamente orientas durante los primeros años desde el
siglo XX.
- BURRHUS FREDERIC SKINNER
El trabajo de
Skinner difiere de sus predecesores (condicionamiento clásico), en que él
estudió la conducta operatoria (conducta voluntaria usada en operaciones dentro
del entorno). El organismo está en proceso de “operar” sobre el ambiente. Durante
esta “operatividad”, el organismo se encuentra con un determinado tipo de
estímulos, llamado estímulo reforzador, o simplemente reforzador. El
comportamiento es seguido de una consecuencia, y la naturaleza de la
consecuencia modifica la tendencia del organismo a repetir el comportamiento en
el futuro.
- JOHN BROADUS WATSON
Nació en 1878 y
murió en 1958, obtuvo el primer título de doctor en psicología que otorgó la
Universidad de Chicago y fue el fundador de la escuela de psicología que se
conoce como conductismo.
Watson pensaba
que los humanos ya traían, desde su nacimiento, algunos reflejos y reacciones
emocionales de amor y furia, y que todos los demás comportamientos se adquirían
mediante la asociación estímulo-respuesta; esto mediante un acondicionamiento
A watson se le atribuye
el término “conductismo”, para él el lenguaje se adquiere por condicionamiento.
LOS POSTULADOS DEL CONDUCTISMO
- Toda conducta se compone de respuestas objetivamente analizables, y una conducta humana compleja puede ser analizada en unidades de respuestas simples.
- La conducta siempre se compone de movimientos musculares y secreciones glandulares, es decir que puede ser entendida como procesos físicos y químicos.
- A todo estímulo sigue una respuesta y ésta lo es a un estímulo de tal modo que entre ambos pueden establecerse relaciones causales.
La base
fundamental de todo proceso de enseñanza-aprendizaje se halla representada por
un reflejo condicionado, es decir, por la relación asociada que existe entre la
respuesta y el estímulo que la provoca. Los conductistas definen el aprendizaje
como la adquisición de nuevas conductas o comportamientos.
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